"SITUACIÓN DEL CENTRO URBANO E INSTRUMENTOS
DE INTERVENCIÓN PUBLICA"

FUNDACIÓN DE CIUDAD VICTORIA

Ciudad Victoria, Capital del estado de Tamaulipas fue fundada el año de 1750 por la Corona española en territorio del Virreinato de la Nueva España, hoy México.
Se origina por el interés de la Corona española de asegurar el territorio del noreste ya que existía hacia mediados del siglo XVIII una amenaza de expansión de los terrenos dominados por los franceses e ingleses en la Luisiana y el este americano. 

CIUDAD VICTORIA, EN 1895

DELIMITACIÓN DEL CENTRO URBANO
DENSIDAD DE CONSTRUCCIÓN ACTUAL

UBICACIÓN DEL CENTRO URBANO DENTRO DE 
LA ESTRUCTURA URBANA GENERAL

CONSTRUCCIONES QUE HAN IMPACTADO

AHORA  ANTES
  • TEATRO JUÁREZ

  • PALACIO DE GOBIERNO

  • CENTRO CULTURAL TAMAULIPAS

  • UNIDAD DEPORTIVA

  • HOTELES

  • TIENDAS DEPARTAMENTALES

  • PLAZAS ANTIGUAS

  • PRESIDENCIA MUNICIPAL(ANTES PALACIO DE GOBIERNO)

  • PARQUE PASEO MÉNDEZ

  • IGLESIAS

  • MERCADO DE LA CIUDAD

  • CEMENTERIO

  • ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

  • CASINO VICTORENSE

 

PRINCIPALES PUNTOS DE INTERÉS


PRESIDENCIA MUNICIPAL


TEATRO JUÁREZ


CENTRO CULTURAL TAMAULIPAS


ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA


IGLESIA EL SANTUARIO


BASILICA DEL REFUGIO


HOTEL EVEREST


HOTEL LOS MONTEROS


MERCADO ARGUELLES


ESTADIO OLIMPICO MARTE R GÓMEZ


ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

CARACTERÍSTICAS Y MODALIDADES DEL USO DE SUELO

MORFOLOGÍA URBANA

La sección de las calles era de aproximadamente 12 metros. De acuerdo al patrón español de construir hasta el límite del lote y al no existir una reglamentación sobre alineamientos, este sector presentó de origen una gran diversidad en la sección de las banquetas, existiendo áreas en donde incluso son inexistentes con la inseguridad que esto representa para el peatón y obviamente en la no homogeneidad de la imagen urbana.

    

A pesar de que no existe restricción en altura de edificios, la mayoría de las Construcciones del centro urbano son de 1 ó 2 pisos

UTILIZACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA

Existe un Reglamento de Construcción aprobado por cabildo que establece la rectoría de las autoridades municipales sobre la vía pública concerniente a: anuncios, mobiliario urbano, estacionamiento en aceras y calles, postería, infraestructura, comercio y alineamientos. El actual Reglamento no es claro en cuanto a los mecanismos de control, multas y sanciones por lo que ha sido poco operativo de ahí el interés del las autoridades municipales de actualizarlo.

COMERCIO INFORMAL EN CALLES PRÓXIMAS AL MERCADO MUNICIPAL

  • Es puntual, no está desbordado

  • Genera inconformidades sobre comercio formal

  • Sociopolíticamente no es simple su control

  • Es necesario reglamentar ára dar mayor claridad y certidumbre a la convivencia de esta actividad con el resto de las que se realizan en en centro urbano.

El estacionamiento en las aceras se limita al estacionamiento tipo cordón y es limitado a solo una de las aceras por la sección reducida de las calles, el estacionamiento sobre las banquetas casi no se presenta en el Centro Urbano, ya que estas no tiene una sección superior al metro cincuenta.

ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS

LA CAPACIDAD DE LOS ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS EN EL CENTRO ES DE 1224 CAJONES

Estacionamientos Publicos

El problema más serio seguramente lo constituye lo referente a anuncios comerciales. 
En fecha reciente fue autorizado un nuevo Reglamento de Anuncios y una serie de disposiciones administrativas para regular la instalación de publicidad temporal.

INRAESTRUCTURA URBANA

    

Como en la generalidad de las ciudades mexicanas, el Centro Urbano fue el primero en contar con introducción de las redes de infraestructura, con la consiguiente obsolescencia de estas redes que en la actualidad requieren su reposición en muchos de los casos.

  

Recientemente se han realizado obras de reposición de la infraestructura En la calle Hidalgo haciendo subterránea la infraestructura aérea , así como La restauración de fachadas.

JERARQUÍA VIAL, SERVICIOS DE TRASNPORTE
PRINCIPALES VIALIDADES

OPERACIÓN VIAL DURANTE 2002

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SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

   

El sistema de transporte colectivo se compone principalmente por unidades de transporte tipo microbús (peseras). Existen mas de 30 rutas que prácticamente dan cobertura a todo el centro urbano, sin embargo es necesario realizar estudios para evitar su traslape. 

PATRIMONIO HISTÓRICO O ARQUITECTÓNICO

  

De acuerdo a la Ley Federal de Monumentos, los edificios históricos son los que se construyeron antes del Siglo XX y los de valor cultural a partir del Siglo XX

EDIFICIOS CON VALOR HISTÓRICO
ESTADO DE CONSERVACIÓN

EDIFICIOS CON VALOR CULTURAL
ESTADO DE CONSERVACIÓN

   

Las características generales del patrimonio histórico consiste en edificaciones de finales 
del siglo XIX y principios del XX. 
Construcciones sobrias, austeras, principalmente de muros de ladrillo o de sillar, techos de terrado o de lámina acanalada, de dimensiones modestas, de ornamentación ecléctica, propia de la época, pero con claros signos del lenguaje clásico como pilastras de ordenes grecorromanos, cornisas, frisos, metopas, triglifos etc. 


Basílica del Refugio


Museo de Historia Regional de Tamaulipas


Santuario de Guadalupe


Estación del Ferrocarril

IMAGEN URBANA

El acelerado crecimiento de las últimas décadas de la ciudad y la inexistencia de una reglamentación adecuada, propicio que la original imagen de la ciudad fuera alterada, perdiendo mucho de sus elementos identificadores.

CARACTERÍSTICAS SOCIO-DEMOGRÁFICAS

DEMOGRAFÍA

Población urbana total 2000: 249 029 hab.
Población centro urbano: 21,514 hab. (8.63%)
Superficie urbana total: 4,835-89-91.96ha.
Superficie centro urbano: 394-72-78.82ha ( 8.16%)
Densidad de población urbana: 51.49 hab /ha
Densidad de población centro urbano: 54.6hab/hab

INDICADORES SOCIALES Y DEMOGRÁFICOS

Población económicamente activa con respecto al total (en el centro urbano) 35.53%
Población Alfabeta del Centro Urbano 98.58%
Patrimonio Histórico y Cultural 174 edificios
Parques o Jardínes 7
Escuelas 31
Teatros y Centros culturales 4
Museos 2
Centros Religiosos 18
Rutas de Transporte Público 30
Cruceros Peligrosos 11
Capacidad en Estacionamientos Públicos 1224
Población nativa del Centro Urbano 92.86%
Vivienda que cuenta con loza de concreto, tabique, ladrillo o terrado con biguería 84.63 %

 

ESCUELAS TEATROS Y CENTROS CULTURALES

  

CENTROS RELIGIOSOS

    

ACTIVIDADES TRADICIONALES DEL CENTRO URBANO

La actividad predominante del Centro Urbano es la habitacional. En el Casco Urbano o zona antigua se ha consolidando una zona con usos predominantes en el comercio, la administración y los servicios. Los servicios turísticos o de alojamiento se concentran en esta área. En el sector no existen actividades industriales 

NUEVAS ACTIVIDADES

En las últimas décadas el comercio y los servicios se han instalado en los alineamientos de las vialidades de mayor aforo vehicular del Centro, constituyendo nuevos corredores urbanos o áreas de uso mixto. 
La tendencia en el centro urbano es al aumento de oferta de servicios.

DIAGNÓSTICO-PRONÓSTICO
TENDENCIAS NEGATIVAS

La actividad del Centro Urbano que ha manifestado un debilitamiento es la actividad comercial, ya que el problema de la carencia de estacionamientos suficientes y el intenso aforo vehicular, ha vuelto poco atractivo el uso de esta zona.

TENDENCIAS POSITIVAS

La utilización de algunos espacios públicos para ferias de libros, plantas, espectáculos, festivales son una tendencia positiva para mantener viva la zona centro, pero se En la plaza Hidalgo se realizan ferias de libros y actividades que dan vida al centro urbano requiere que esto no sea en detrimento de la imagen urbana.

HERRAMIENTAS PARA EL RESCATE Y MEJORAMIENTO

1-. PLAN PARCIAL DE MEJORAMIENTO DEL CENTRO URBANO

La necesidad de dar solución a la problemática del centro urbano de acuerdo al análisis de la información presentada, hace necesario el contar con un instrumento legal que nos de las herramientas para regular las construcciones, los comercios y en general todas las acciones que inciden en la imagen urbana y en la calidad de vida de los habitantes, procurando con eso lograr un equilibrio en las actividades que se realicen para que el centro urbano se mantenga vivo.

2-. DECLARATORIA PARA PROTECCIÓN DEL CENTRO URBANO Y EL PATRIMONIO

PROYECTOS URBANOS CON GRAN IMPACTO  SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO O CENTROS URBANOS

INFRAESTRUCTURA URBANA


Limpieza Pública


Mantenimiento de jardinerías


Museo de Historia Regional de Tamaulipas


Cambio de infraestructura aérea eléctrica

TRANSPORTES

Es necesaria la construcción de estacionamientos por el sector privado 

EQUIPAMIENTO URBANO

Se cuenta con un nuevo Museo de Historia Regional. Existen obras de gran relevancia en la ciudad pero no se localizan en el Centro Urbano aunque se espera que su impacto sea mayormente en esta área. Ejemplo: Museo de Historia Natural, Zoológico, Carretera a vía corta a San Luis Potosí etc. 

PUNTOS DE DISCUCIÓN

  • Tipos de instrumentos jurídicos.

  • Herramientas incentivadoras.

  • Herramientas Coercitivas.

  • ¿Qué regular para no perder el concepto práctico?

  • Mecanismos de cooperación duradera con otras ciudades.

  • Instrumentos para agrupar y organizar a la población para atender objetivos comunes.

CULTURALMENTE

  • No participación

  • No ordenación

  • No disciplina

¿ Que se hace para incentivar los cambios?