Estructura Urbana

 Nacional

 Regional

 Urbana

 Centros Urbanos

Instrumentos Jurídicos de Planificación y de Gestión Urbana

 General

 Local

 Centro Urbano

VICTORIA, MÉXICO 

 

Estructura Urbana

Este rubro tiene como propósito conocer las características urbanas del centro de población a efecto de tener una visión general de su problemática urbana, sugiriéndose para este efecto, de manera no exhaustiva, la siguiente temática.

a) Actividades funcionales o nivel de especialización del centro de población (turismo, administración, comercio, portuario etc. )
b) Indicadores demográficos (dinámica poblacional, tasas o ritmo de crecimiento, composición de la población, rangos de edades, etc. etc.)
c) Indicadores económicos ( población económicamente activa, ramas de actividad, nivel de ingresos, etc. etc. )
d) Indicadores sociales. (escolaridad, composición, etc.)
e) Dinámica de crecimiento físico del centro urbano.
f) Grado de urbanización
g) Características físico geográficas de su emplazamiento
h) Situación actual de su infraestructura y equipamiento urbano.
i) Problemática medio ambiental.
j) Imagen urbana.
k) Patrimonio histórico.
l) Riesgo a emergencias o contingencias urbanas.
m) Vialidad y transporte.
n) Zonificación primaria (usos urbanos del suelo).
o) Tenencia dela tierra urbana.
p) Tipología de vivienda.
q) Otros relevantes.

Estructura urbana Ciudad Victoria.
Actividades funcionales o nivel de especialización del centro de población.
Ciudad Victoria, en su calidad de capital es un centro administrativo con actividades funcionales principalmente en la industria de la transformación, (maquiladoras), la construcción, y los servicios.
Son relevantes las actividades educativas, al poseer la sede de la universidad estatal ( Universidad Autónoma de Tamaulipas), así como el comercio y los servicios de salud.
b) Aspectos físico geográficos
La topografía se puede clasificar en dos tipos de relieve, abrupto y moderado, con pendiente suave. El primero se presenta en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, alcanzando altitudes hasta de 1,800 m. sobre el nivel del mar, y en ciertas lomas de Cd. Victoria, con pendientes superiores al 15%. El relieve de pendiente suave se presenta hacia el Noreste del Municipio, en un plano inclinado con la misma dirección y pendientes que varían del 0.05% al 1.8%, ocupando un 45% del territorio, donde se ubican la mayoría de las localidades.
La formación geológica existente en el Municipio se atribuye a la era del mesozoico en el período cretácico inferior y superior, área donde se ubica la Sierra Madre Oriental; y a la era del cenozoico en el período del terciario y cuaternario, existiendo formaciones del precámbrico del jurásico y triásico (cañón de la Libertad), el resto del Municipio. El análisis litológico de la mayor porción del plano inclinado identifica un suelo de tipo aluvial, conglomerado y lutita en menor cantidad; mientras que la porción correspondiente a la Sierra Madre Oriental cuenta con rocas sedimentarias de caliza, caliza-lutita y arenizca-conglomerado. No se localizan fallas, fracturas o deslizamientos en sus rasgos estructurales que pudieran significar una limitante o amenaza al desarrollo urbano.
Según la clasificación modificada por DETENAL(Instituto de Geografía y Estadística), el suelo dominante en la porción de la Sierra Madre Oriental es muy delgado de menos de 10 cm. de espesor, connotativo de roca dura muy somera cuya limitante es la profundidad. En la porción del plano inclinado hacia el sur domina el suelo árido que contiene materia orgánica (xerosol cálcico) no apto para agricultura, y hacia el oeste algunas partes presentan suelos tipo rendzina, pegajosos y someros que están sobre calizas formadas por depósitos aluviales recientes.
La principal red hidrológica del Municipio pertenece a la Cuenca del Río Purificación o Soto La Marina y proviene de escurrimientos de La Sierra Madre Oriental, que actualmente van a desaguar a la Presa Vicente Guerrero, además de la del río Guayalejo. Al Norte como límite se encuentra el Río San Pedro, uniéndosele los arroyos Nogales y el Zanjero; el Río Santa Ana, al que se le unen los arroyos Aquiles Serdán, La Presa y Santa María. En la parte central escurre el Río San Marcos y los arroyos Juan Capitán y Ojo Caliente. Hacia el Sur y sirviendo como límite, que tiene su origen en el Municipio de Palmillas, el río Guayalejo, de los más importantes del Estado por su gran caudal. La mayoría de los arroyos mencionados son intermitentes, destacando su escurrimiento durante los meses de lluvia.

La Vegetación natural en la mayor parte del Municipio la constituyen matorrales altos y medianos de 3 a 5 m., subinerme y espinosos en suelos sedimentarios, arcillosos y arenosos, y los inermes parvifolios. Los tipos vegetativos predominantes son la Barreta, Zapotillo, Laurelillo, Anacahuita, Ébano, Mezquite, Chaparro Prieto, Tenaza, Cenizo, Granjeno, Laurelillo, etc. En la zona montañosa se encuentran bosques de Encino, Pino, Copalillo, Oyamel y Cedro Rojo; especies propias del clima templado sub - húmedo.
Dentro de las variedades de vegetación inducida destacan el cultivo de cítricos (Limón, Naranja y Pomelo) y árboles florales como la Jacaranda, Framboyán, y de ornato como el Álamo, el Fresno y el Olmo.
En la Región Montañosa del Municipio según clasificación KÖPPEN-ENRIQUETA GARCIA, es (A) CW° a (e) semicálido - sub húmedo, predominando en un 82% con lluvias en verano de menor humedad. El clima en la porción del plano inclinado del Municipio es BSI(h’)w”(e) es de tipo estepario en un 15% semicálido-semiseco, observándose una precipitación pluvial para el año más seco de 513mm y para el año más lluvioso de 1,547mm, siendo los meses de mayor precipitación Junio, Agosto, Septiembre y Octubre, y los de menor Enero, Marzo y Diciembre; con una precipitación promedio anual, en los últimos 27 años de 924mm.

c) Indicadores demográficos.
De acuerdo a datos preliminares del censo de población y vivienda del 2000, Victoria cuenta con una población de 263,063 habitantes
El municipio de Victoria presentó un crecimiento muy elevado desde la década del 70. Según datos de los Censos Generales de Población de la Secretaria de Industria y Comercio, durante las últimas siete décadas, el comportamiento de la curva de crecimiento poblacional del municipio tomando también en cuenta el censo de 1856 y hasta 1940 fue de un suave ascenso; a partir de la década de 1950 y hasta los datos del Conteo de 1995, ha tendido más hacia la línea vertical. Este fenómeno se presenta debido a una sostenida tasa de natalidad, y a una fuerte caída de la tasa de mortalidad; aunado a la migración de diversas áreas rurales de la región hacia Ciudad Victoria mayormente.
Indicadores económicos
Según resultados del XI Censo de Población y Vivienda, la población mayor de 12 años económicamente activa es el 44.5%, de los cuales el 1.5% son desocupados. De la población ocupada el 1.92% no recibe ingreso, el 16.77% recibe hasta un salario mínimo, el 43.25% recibe de uno a dos s.m., el 18.68% recibe de dos a tres s.m., el 10.04% recibe de tres a cinco s.m., y el 9.25% recibe más de cinco s.m. La población económicamente inactiva (54%) se dedica a labores domésticas, al estudio, y el 1.5% son actividades no especificadas.
La población dedicada a sectores de la producción es: Sector primario 5.6%, sector secundario es el 22%, sector terciario 69.4%, y no especificado el 3%.

De las actividades dedicadas a la agricultura destaca el cultivo de cítricos con variedades de Valencia, Temprana (San Miguel, Hambling, Marsh), Washington Navel, Pomelo Rojo, etc., y Limón Italiano. Recientemente cultivos de sorgo, maíz, frijol, cártamo, hortalizas y el henequén en fuerte decadencia.
Explotación de Maderas de Pino y Encino, explotación de Ganadería (Bovino, Caprino, Ovino, Porcino, Equino), actividades avícolas, apícolas, textiles, industria de jugos concentrados (Limón, Naranja, etc.), productos de piel (talabartería), maquiladoras.
De acuerdo a estudios realizados, el impacto económico anual de la industria maquiladora está actualmente en el orden de los 824 millones de dólares anuales. Si actualmente contamos con 67,500 empleos, en el año 2,000 esta cantidad se duplicará de acuerdo a análisis económicos de Wharton Econometrics Forecasting Association.

DISTRIBUCION DE LA POBLACION

De acuerdo a los datos del Conteo ’95 del INEGI, el Municipio cuenta con 290 Localidades; de la población total (243,960 hab.) el 94.4% habita en Cd. Victoria, concentrándose en menos del 1% de su territorio; 1.54% habita en 3 localidades de 1,000 a 1,999 Hab.; 1.03% habita en 4 localidades de 500 a 999 Hab.; 2.24% lo hace en 22 localidades en el rango de 100 a 499 Hab.; 0.13% habita 4 localidades de 50 a 99 Hab., y 0.66% habita en 256 localidades de menos de 50 Hab.

Como se puede apreciar, hay un fuerte contraste entre el elevado porcentaje de población que habita Cd. Victoria, cuya mancha urbana ocupa menos del 1% de la superficie total del Municipio, y el bajo porcentaje de población que habita las 256 comunidades rurales, representando casi un imposible el brindarles la oportunidad de disfrutar de satisfactores urbanos.

POBLACION TOTAL DEL MUNICIPIO DE VICTORIA

Como se observa, la población es mayoritariamente joven, el 54.4% es menor de 25 años; de la población en edad de 6 a 14 años un 82.2% sabe leer y escribir, mientras que en la de 15 años a más es el 95.6%.
d) Dinámica del crecimiento físico del centro urbano.
Ciudad Victoria fue fundada en el año de 1750 durante el régimen colonial por la corona española 60 años antes del México independiente. Su mancha urbana fue de muy pequeña dimensión ya que para el años de 1930 contaba escasamente con 26 808 habitantes. Es a partir de la década de los 40’s cundo se inicia a nivel nacional el proceso de urbanización que ha manifestado de una manera sostenida un crecimiento demográfico que se duplica en un lapso de 15 años. En términos del crecimiento físico esto implica el construir en ese lapso de tiempo una superficie similar a la que costo 250 años construir con el consiguiente problema de los recursos económicos para la dosificación siempre creciente de los satisfactores urbanos.
e) Grado de urbanización.
A pesar de lo anterior, Ciudad Victoria es considerada como una de la ciudades medias con un mayor grado de urbanización a nivel nacional.
El área urbana cubierta con la infraestructura urbana tales como agua potable, drenaje , alcantarillado, energía eléctrica, pavimentos, etc. se encuentran muy por arriba de la media nacional, así como en los indicadores del equipamiento urbano tanto en salud, educación cultura, recreación y deporte.
Las principales estadísticas de este rubro son loas siguientes:
CENSO POBLACION
1856 10,092
1930 26,808
1940 29,825
1950 42,659
1960 60,482
1970 95,785
1980 153,206
1990 207,923
2000 263 063


MEDIO FÍSICO URBANO Y ARQUITECTÓNICO
En el medio físico natural de la Región es imperativo identificar los elementos que limiten o propicien el desarrollo de la misma. El Municipio de Victoria, se encuentra ubicado en el hemisferio boreal; se localiza en el paralelo 23°59’ de latitud norte, al este 98° 57’, al oeste 99° 26 de longitud oeste, a una altitud de 321 m. S.N.M., sobre la cuenca hidrológica del Río Purificación en la región central del Estado.
Su patrimonio natural lo forman la Sierra Madre Oriental, de sobresaliente paisaje, dónde destaca el área natural protegida de Altas Cumbres, hacia el oeste y sureste de la misma, destacando el Cañón del Novillo (donde nace el Río San Marcos) y el Cañón por donde escurre el Arroyo San Felipe, a pocos kilómetros aguas arriba del poblado La Libertad, se pueden apreciar formaciones rocosas correspondientes a diferentes períodos geológicos, constituyendo un libro abierto de Geología, a decir de los conocedores en la materia; las Cascadas de la Boca de Juan Capitán; y los accidentes topográficos de la Loma del Santuario (del Muerto) y la Antigua Pedrera.
También sobresalen las localidades Alianza de Caballeros, Alto Caballeros, Aquiles Serdán, Benito Juárez, Congregación Caballeros, El Olivo, Juan Rincón, Laborcitas, La Libertad, La Misión, La Presa, Manuel Ávila Camacho, Santa Librada y Tierra Nueva.
El Municipio según datos obtenidos por INEGI, cuenta con 290 Localidades, distribuidas en todo su territorio, siendo la de más importancia su cabecera, Cd. Victoria, que se estableció a la margen izquierda del Río San Marcos, y en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, siendo su fundación el día 6 de Octubre de 1750, durante la segunda campaña de poblamiento del Seno Mexicano por el Coronel Don José de Escandón y Helguera, Conde de la Sierra Gorda, se pobló la Villa de Santa María de Aguayo, con 39 familias provenientes de San Antonio de los Llanos, del Nuevo Reino de León y Charcas S.L.P., fueron 179 pobladores guiados por José de Olazarán, bajo la advocación de la Purísima Concepción. Su traza original fue una retícula de 9 manzanas dispuestas en forma de cruz, al paso del tiempo se ha modificado en ciertos sectores por manzanas de forma rectangular.
Se considera de valor histórico a aquellas edificaciones en donde habitaron o realizaron sus actividades personajes ilustres de nuestra historia, donde se sucedieron acontecimientos importantes, que marcaron un significado dentro de la historia social o económica del Municipio, y en términos generales aquellos cuya conservación fortalece la memoria colectiva y la identidad ciudadana.
Se reconoce de valor estético aquellas edificaciones que de acuerdo a los criterios de los académicos de la materia, embellecen y dan rostro al Municipio, así como aquellas cuya circunstancia histórica permite explicar la evolución de los valores culturales y edificaciones de la localidad.
Se consideran de valor simbólico aquellas edificaciones que tienen un particular significado social, ya sean por razones religiosas, ideológicas o de particularismos culturales.
En una Nación en vías de desarrollo como la nuestra, el patrimonio urbano y arquitectónico de valor, poseen una importancia extraordinaria para la sociedad, por el hecho que nuestros recursos económicos son muy escasos, resulta inadmisible el que permitamos la desaparición de nuestros edificios de valor, que tanto esfuerzo y recursos significó construir. Y por otra parte, la urgente necesidad de fortalecer los sentimientos de identidad colectiva de las mayorías, quienes se encuentran inmersos en un proceso de desvanecimiento de sus valores comunitarios, a causa de sus limitaciones económicas y la mala calidad de vida de su entorno cercano.
Por estos motivos, la comunidad, a través de sus autoridades, debe considerar como una preocupación mayor la conservación y mejoramiento de las edificaciones y monumentos de valor histórico, artístico y cultural, tal y como se practica en la mayor parte de los países desarrollados.
De los edificios que destacan por su Arquitectura, o valor Histórico, se encuentra La Presidencia Municipal (Antiguo Palacio de Gobierno), El Nuevo Palacio de Gobierno del Estado, El Centro Cultural Tamaulipas, El Planetario ubicado en la Unidad Tamaholipa, El Estadio Olímpico Victoria (Marte R. Gómez), La Casa del Arte (Sede del Instituto Científico y Literario y Antigua Escuela Secundaria Normal y Preparatoria), La Antigua Escuela Normal Rural de Tamatán, La Escuela de Artes y Oficios ITACE (Escuela Industrial), El Edificio del Banrural, Las Unidades Administrativas del Gobierno del Estado, Edificios del Campus de la UAT, La Penitenciaría Estatal, El Antiguo Ex–asilo Vicentino, La Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, La Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, La Parroquia de San Isidro y la Parroquia de San José.
Agua Potable y Drenaje
El Municipio cuenta con un total de 31 fuentes de abastecimiento de agua, de las que 25 son pozos profundos, un manantial y 5 de otro tipo. De ellos seis dan servicio a la cabecera Municipal y el resto a las demás localidades.
La potabilización del agua que consume Cd. Victoria, es a base de Sulfato de Aluminio y Cloro. En los demás sistemas de agua de las Localidades servidas es a base de Cloración.
Los sistemas actuales presentan deficiencias en cuanto a su funcionamiento, operación y calidad del agua que se obtiene de ellos, por lo cual se requiere obras de captación conducción, regularización, potabilización y distribución.
La prevención de la contaminación de los mantos freáticos y cuerpos de agua, será evitando que los emisores y colectores de aguas negras descarguen o produzcan filtraciones, por lo que es necesario el mejoramiento y ampliación de la Red en Cabecera Municipal, además es prioritaria la construcción de lagunas de oxidación.



Tratamiento de aguas residuales
Es imperativo que a Cd. Victoria se le construya una planta para tratar aguas negras residuales. Actualmente existen dos plantas privadas de tratamiento de aguas residuales en uso con una capacidad instalada de 15.64 litros por segundo.
Energía Eléctrica
Del total de viviendas del Municipio (57,145) el 93.7 % disponen de energía eléctrica.
Del número de usuarios según tipo de servicio que posee el municipio el 89.2% son residencial, 9.6% comercial, 0.7% industrial y el 0.55% restante de uso diferente.
Vialidad y Transporte
Existen 77.9 Km. de la Red Federal de las Carreteras No. 85 y 101, y un tramo de la carretera a Soto La Marina; además de 42.3 Km. de carretera de Red Estatal, incluyendo el Libramiento de Cd. Victoria, de Victoria a Nombre de Dios, y de Carretera Interejidal a La Libertad, además de una red de Caminos Revestidos con 83.8 Km que enlazan a las localidades de El Olmo, Congregación Caballeros, Juan Rincón, La Peñita, Carboneros, Mariposas y Mahuiras, Ávila Camacho, y Santa Rosa.
Cuenta con servicio de Aeropuerto y Estaciones de Ferrocarril en Caballeros, Cd. Victoria y Santa Rosa.
Cd. Victoria, por su ubicación geográfica, importancia e infraestructura carretera, cuenta con amplio servicio de transporte de pasajeros y de carga.
Las siguientes localidades cuentan con transporte de pasajeros: La Libertad, La Misión, El Refugio, La Peña, La Presa, Alianza de Caballeros, Alto de Caballeros, Congregación Caballeros, Mariposas y Mahuiras, Miguel Hidalgo, Juan Rincón, Estación Carboneros, Rancho Nuevo, Vicente Guerrero, Santa Ana, Nogales, Crucitas, Fuerte de Portes Gil, La Boca de San Pedro, Aquiles Serdán, Laborcitas, Tierra Nueva, El Olivo, El Olmo, San Juan y El Ranchito, Ávila Camacho, Altas Cumbres, Santa Clara, Juan Capitán, Loma Alta, Santa Librada.
La Vía del Ferrocarril del Golfo, cruza por su territorio, contando con Estaciones en Carboneros, Caballeros, La Misión, Cd. Victoria y Santa Rosa.
El Aeropuerto de Cd. Victoria, que también sirve a la región, se localiza en terrenos del Municipio de Güémez.


Vehículos Registrados por Tipo de Servicio
Municipio Automóviles Camiones de Pasajeros Camiones de Carga Motocicletas
Victoria 32,286 735 20,905 282
Fuente: Cuaderno Estadístico INEGI

Vivienda:
El Estado de Tamaulipas registra un total de 596,075 viviendas de las que 57,145 (9.58%) pertenecen al Municipio de Victoria.
Del total de viviendas, 57,125 son particulares y 20 están clasificadas como viviendas colectivas, con una población de 242,941 y 1,019 habitantes respectivamente.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDA
Localidad Total de
Viviendas Viv. Partic.
habitadas Prom.Hab/
Vivienda Viviendas
c/electric. Particulares
c/agua entub. Habitadas
c/drenaje
Cd. Victoria 54,166 54,104 4.2 51,067 49,890 43,562
*Fuente INEGI. Conteo de Población y Vivienda.

El Municipio de Victoria cuenta con 57,145 viviendas en las que 42,630 sus habitantes son propietarios y 14,515 se encuentran como arrendatarios o en otra situación.
MATERIALES PREDOMINANTES EN VIVIENDA
LOSAS
En lo que corresponde a materiales en losas, predominan las viviendas construidas con concreto en un 69.66%, en importancia le siguen la palma o madera con un 14.9%, la lámina de asbesto o metálica con 9.43% y la lámina de cartón y teja con 4.82% y .25% respectivamente.

MUROS
Los materiales comúnmente usados por los pobladores del municipio en la construcción de sus viviendas son los de tabique, block o piedra que representan el 86.12%, el 13.88% faltante son de madera, carrizo o bambú, lámina de cartón, adobe y embarro.



De las 57,145 viviendas el 84.88 % tienen piso diferente a tierra (58.40% firme de concreto y 26.48 madera, mosaico y otros)y el resto viven en condiciones precarias de salud.

EQUIPAMIENTO

EDUCACIÓN
En el Municipio existen 290 Planteles educativos en sus diferentes niveles, con un total de 2,639 aulas y un personal docente de 3,313 profesores. La población educativa esta integrada por un total de 65,099 alumnos.
No. Pobl. en % Personal No. de No. de
Nivel Escolar Alumnos Edad Esc. Cobertura Docente Escuelas Aulas
Pre -escolar 8,952 10,794 82.9 376 88 390
Primaria 31,883 25,667 124 1,250 133 1,453
Secundaria 13,657 15,300 89.3 782 40 441
Bachillerato 8,671 16,228
53.4 537 21 288
Profesional Medio 1,936 11.9 368 8 67
Datos censales CONAPO

SALUD PUBLICA
El sector salud cuenta con la participación de las instituciones de gobierno, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social y un Hospital General. Otras instituciones que brindan el servicio son el ISSSTE, Clínica de PEMEX y la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Es importante incrementar el servicio a la población que vive en los sectores alejados y de difícil comunicación hacia los hospitales, construyendo clínicas periféricas en las zonas más desprotegidas.

RECREACIÓN Y DEPORTES
En lo que se refiere a este rubro el Municipio posee una deficiencia significativa. Solo cuenta con 5 Parques Infantiles, 74 Jardines Vecinales en el área rural, 225 sitios deportivos, solo 2 unidades deportivas, 7 salas de cine, y nueve teatros, donde 6 de ellos son al aire libre.
Fuente: Cuaderno Estadístico INEGI
COMUNICACIONES
Cd. Victoria cuenta con Servicio Postal y Telegráfico, Telefonía Automática, Radio Gobierno para comunicarse con todo el Estado, Radio Comercial, Televisión, Prensa escrita, Internet, etc.
Estación Caballeros cuenta con Servicio Postal, y las siguientes localidades cuentan con Telefonía Rural: Boca de Juan Capitán, Constitución del Diecisiete, Crucitas, Dieciocho de Marzo, El Olmo, El Refugio, Flores Magón, Juan Rincón, Lázaro Cárdenas, Loma Alta, Mariposas y Mahuiras, Miguel Hidalgo, Otilio Montaño, Rancho Nuevo, San Francisco, San Juan y el Ranchito, Santa Ana, Santa Clara, Santa Librada, Tierra Nueva.
SEGURIDAD PUBLICA
Cuenta con una Delegación Municipal y 6 oficinas base en la cabecera municipal, y una oficina base en el Ejido Guadalupe Victoria, con el siguiente personal: 1 Delegado, 1 Coordinador Administrativo, 7 Comandantes, 17 Primeros Oficiales, 17 Segundos Oficiales, 1 Instructor Policial y 225 Agentes que hacen un total de 269 trabajadores.
SUB SISTEMAS CON MAYORES CARENCIAS:
Se señala que el rezago más importante se encuentra en los siguientes subsistemas:
• Cultura: carencia de Centros Sociales.
• Recreación: se requieren parques urbanos en la mayor parte de la ciudad.
• Salud: se requieren módulos de atención más cercanas al público.
• Asistencia: Existe un gran déficit en este rubro
USOS DEL SUELO
El uso del suelo en la porción del plano inclinado del municipio es primordialmente agropecuario, con una superficie agrícola de riego con 4,268 Ha., de temporal con 20,911 Ha., y una superficie de ganadería intensiva de temporal de 9,217 Has. y extensiva de agostadero con 36,677 Ha., destacando los cultivos de cítricos, henequén, hortalizas, frijol, maíz, sorgo, cártamo; así como pastizales de zacate estrella y buffel, algunas granjas avícolas y establos lecheros. En la porción montañosa destacan zonas con bosques de encino, pino y copalillo, estimándose una superficie forestal maderable y no maderable de 61,707 Has.
Es conveniente mencionar que hay zonas agrícolas de temporal que son de bajo rendimiento, debido parcialmente al escaso valor agrológico del suelo y a la inoportuna precipitación pluvial. Además pérdida de algunas actividades como granjas, establos y plantíos de Henequén próximos al área urbana de Ciudad Victoria lo que genera expectativas de cambio de uso.
MEDIO AMBIENTE
Lo más sobresaliente es el entorno a Cd. Victoria, destacando el área natural protegida de Altas Cumbres, con una superficie de 30,327 Has. y la zona arqueológica del Balcón de Montezuma, siendo parte de la Sierra Madre Oriental de elevado valor ecológico cuya preservación es una necesidad, ya que lentamente se ha visto desforestada en sus faldas. El cañón del Novillo con sus pozas de agua dulce, las cascadas de Juan Capitán y la cañada donde se localiza el sitio de “Los Troncones” son lugares naturales que ofrecen recreación y descanso tanto a los habitantes del municipio como a visitantes de otros lugares. El patrimonio cultural se concentra en Bibliotecas, Instituciones de Educación Superior, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el Centro Cultural Tamaulipas. Además se cuenta con Monumentos de valor artístico y edificaciones con valor histórico, de orden religioso (Ex-asilo Vicentino, Basílica de Nuestra Señora del Refugio, Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y la vieja misión) y de orden civil (Estación del Ferrocarril, Palacio Municipal, Viejas Casonas, etc.).
RIESGOS Y VULNERABILIDAD
Dentro de los riesgos a la salud se encuentran emisores de aguas negras a cielo abierto, al norte de Victoria, siendo usada dicha agua sin tratamiento como riego de cultivos agrícolas. Aproximadamente un 23% de las viviendas del Municipio carece de drenaje y un 9% no cuenta con agua entubada, encontrándose muchas en situación de no contar con fosas sépticas. La presencia de maquiladoras que manejan partes de componentes electrónicos y de industrias de la ropa, atentan contra la población por los desechos que generan. Otro riesgo es la planta de rebombeo de PEMEX, ubicada en el 23 Carrera Torres, a la cuál quedó contiguo un fraccionamiento habitacional y una Escuela Secundaria Tecnológica, con una calle de por medio; también la transportación de productos químicos por las carreteras del Municipio, así como la transportación de serpentina a una espuela de ferrocarril al suroeste de Victoria, en camiones de carga descubierta, ocasionando que el aire la vuele, afectando a los transeúntes y a los habitantes del área aledaña. El cruce de líneas eléctricas de alta tensión por colonias del sector poniente de la Ciudad representa una amenaza constante; así como los cruces de las carreteras con el Libramiento vehicular Naciones Unidas. De igual manera la vía del ferrocarril es un peligro latente tanto para vehículos que la cruzan así como para las áreas pobladas contiguas ante un posible descarrilamiento de vagones.
La vulnerabilidad del Municipio es a fenómenos naturales, hidrometeorológicos durante la época de ciclones que pueden ocasionar problemas en viviendas de condición precaria. Los escurrimientos de agua lluvia por los drenes naturales durante los días de fuerte precipitación constituyen un riesgo a la integridad física de los habitantes de las zonas con pendientes mayores al 15%.
Respecto a sismos, históricamente ha sido una zona sin actividad, no representando riesgo alguno. En cuanto a incendios durante la temporada de sequía los predios con pastizales, matorrales, henequenales abandonados, así como la zona montañosa son blanco fácil.
DIAGNÓSTICO INTEGRADO
La superficie del Municipio presenta por sus características físicas dos tipos de relieve; uno muy accidentado en la Sierra Madre Oriental, y otro de pendiente suave, formando un plano inclinado con dirección noreste. Cuenta con suelos de uso agropecuario, destacando la agricultura de riego y pastizales para el ganado vacuno, la porción montañosa ofrece amplios recursos forestales y atractivo turístico en los cañones de El Novillo y de La Libertad.
Presencia del área natural protegida de Altas Cumbres, con una superficie de 30,327 Has. que comprende: la Zona de Preservación y Restauración del Bosque de Pino-Encino, considerándose dentro de esta denominación a la Cuenca Alta de los Arroyos del Novillo y de San Felipe; Zona de Protección del Entorno de Sitios Arqueológicos, incluyendo la zona arqueológica del Balcón de Montezuma; Zona de Protección de Areas Geológicas y Paleontológicas; Zona de Protección de Flora, Fauna y Cauces de Arroyos Principales; Zona de Patrimonio Nacional, y Zona de Amortiguamiento.
Presencia de los Cañones La Peregrina y El Novillo, lugares donde se pueden estudiar una cantidad de cambios litológicos, fósiles y rocas de un período de tiempo muy extenso, en donde afloran rocas metamórficas. El Cañón La Peregrina destaca por sus rocas paleozoicas, en las que los fósiles quedan todavía preservados.
Importancia paleontológica del Cañón del Huizachal, se localiza aproximadamente a 26 Km. al suroeste de Victoria, en donde se encuentra una zona fosilífera, perteneciente al Jurásico temprano-medio. En este Cañón afloran sedimentos fluviales y lacustres, con restos de plantas que dan testimonio de los procesos geológicos durante ese período.
Los asentamientos humanos se han diseminado por todo el plano inclinado, concentrándose el 95% de la población total en Victoria y tan solo 1% habita en 60 localidades de menos de 100 hab., el restante 5% habita las localidades de más de 100 hab. El primer asentamiento se dio el 6 de Octubre de 1750, bajo el nombre Villa de Santa María de Aguayo.
Se considera a los Ejidos de Congregación Caballeros, La Presa, La Libertad, Aquiles Serdán y Benito Juárez como los núcleos que concentran a la mayor población rural del municipio.
El crecimiento de la población se ha mantenido elevado desde 1950 hasta la fecha, su tasa media anual en la última década fue 2.9%. La densidad de población promedio es de 149.3 hab/km2. El 23.4% del total de las viviendas del Municipio carecen de drenaje sanitario, el 9% no dispone de agua entubada y el 6.3% no dispone de energía eléctrica.
La actividad económica preponderante en el medio rural es la agricultura de temporal y de riego, y la ganadería. En la cabecera municipal, son los servicios estatales, el comercio, la industria de la construcción y de la transformación.
El sistema de enlace carretero y las comunicaciones terrestres en el municipio permiten la conformación de micro regiones que hacen posible la dotación de los satisfactores básicos para la población (equipamientos y servicios).
La nueva carretera inter-ejidal agiliza el movimiento de personas y bienes, favoreciendo las actividades en el medio rural.
Se anexaran al sistema estatal de catalogación del patrimonio, los edificado en las construcciones que aun no se han incorporado a dicho sistema y que se mencionan en el documento.
Recientemente empezó a funcionar al Oriente de Cd. Victoria, un espacio destinado a alojar el Relleno Sanitario.
La contaminación más importante la produce la descarga de aguas negras a cielo abierto al norte de Cd. Victoria, la defecación al aire libre en las localidades que carecen de drenaje y las aguas residuales de la juguera y maquiladoras instaladas en el Municipio.
La vulnerabilidad se debe sobretodo a fenómenos hidrometereológicos como ciclones, trombas, granizo, incendios en temporada de sequía y a heladas causadas por baja temperatura.
A pesar de contar con amplia gama de recurso naturales, los cuales son sub-utilizados, el Municipio esencialmente centra sus actividades en funciones urbanas, debido al área de influencia que tiene Cd. Victoria, con respecto al resto de las localidades de la región, quedando en segundo plano las actividades primarias. Se presenta una alta concentración de la población del Municipio en un solo centro urbano, al mismo tiempo que una pérdida gradual de población rural (5.2%), y por consiguiente una disminución de fuerza de las principales localidades rurales.
De acuerdo al diagnóstico preliminar se estima que el requerimiento de suelo apto para el desarrollo será entre 80 y 100 has. Anuales en los próximos 10 años.
IDENTIFICACIÓN DE POTENCIALIDADES
El Municipio cuenta con numerosas corrientes de agua, y algunas de ellas se aprovechan para la agricultura. La superficie agrícola de riego es de 4,268 Has. y la de temporal 20,901 Has. Cuenta con una superficie pecuaria intensiva de temporal de 9,217 Has. y una superficie extensiva de agostadero de 36,677Ha., en donde destaca el ganado bovino para producción de carne, el caprino y el ovino; así como la avicultura. La superficie forestal maderable y no maderable es de 61,707 Has.
Presencia de lugares para la recreación turística, en las márgenes de los arroyos del Cañón del Novillo, Juan Capitán, y del Cañón de La Libertad, así como a Altas Cumbres (área natural protegida), y a la zona arqueológica del Balcón de Montezuma.
Refuerzo a la explotación de maderas de pino, encino, cedro, oyamel, copalillo, y a las actividades agrícolas y citrícolas. Explotación de roca caliza, usada en la fabricación de cemento, así como del asbesto.
Impulso al Parque Industrial del área de Cd. Victoria.
Cuenta con numerosas vías de comunicación, como carreteras, ferrocarril, caminos revestidos y el aeropuerto de la región de Victoria.